Fracasó la reunión entre judiciales y la Provincia y continúa el paro

La reclamada ley de porcentualidad volvió a trabar las negociaciones entre las partes. La AJB continuará con las medidas de fuerza hasta el jueves inclusive. Según Trabajo, “no hay fecha para una próxima reunión”.

La reunión conciliatoria entre el gremio de los judiciales y el Gobierno fracasó. Sin fecha para una próxima reunión, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció que arranca un paro por 72 horas. Así, estarán en asamblea permanente hasta el jueves inclusive. El miércoles se movilizarán en todo el territorio bonaerense.

Funcionarios del ministerio de Trabajo ratificaron que “no hubo acuerdo” y que no hay “fecha para una próxima reunión”. En tanto, Oscar Martín, delegado de los judiciales, disparó contra el gobierno de Scioli al señalar que el ministro Cuartango les confirmó que la ley porcentual “no se logrará” por “problemas políticos y económicos internos”. Además, afirmó a Diagonales.com que lo que estaba haciendo la Provincia era “una tomada de pelo”, aunque dejó la puerta abierta a una nueva reunión: “El diálogo continua”, remarcó.

La reunión se terminó cuando la AJB puso sobre la mesa un proyecto de ley realizado en 2006, que establece la creación de una comisión integrada en igual número por representantes de la parte empleadora y de la parte sindical. Además, fija una segunda etapa de la porcentualidad para poner en marcha “en la próxima negociación colectiva o a partir del 1º de marzo de 2013”. Finalmente, el documento afirma que la Suprema Corte de Justicia y la Procuración general “dejarán sin efecto las quitas salariales y restituirán los descuentos aplicados a la mayor brevedad posible”.

Conciliación. El viernes pasado el ministerio de Trabajo dispuso la ampliación de la conciliación obligatoria que le había dictado la semana anterior por diez días más. Sin embargo, los judiciales desconocen la disposición dictada por considerar que el ministerio no tiene facultades para obligarlos a cesar en las medidas de fuerza. Es así como el delegado del gremio restó importancia a las posibles actuaciones que puede tomar la Suprema Corte de la Provincia: “Si hacen algo lo analizaremos”.

La AJB argumenta que sólo el tribunal arbitral que establece la Constitución provincial, y que aún no ha sido creado, podría intervenir en el conflicto. Al tener injerencia el ministerio de Trabajo en las reuniones desestiman que Cuartango sea “juez y parte”. Sin embargo, desde la cartera laboral advierten que, al estar en una conciliación obligatoria, puede haber “multas económicas”, “suspensiones” y hasta “quita de la personería gremial”.

 
 
 
www.informajunin.com
Fuente.Diagonales

DEJA TU COMENTARIO


*

XHTML : You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled website. To get your own globally-recognized avatar, please register at Gravatar.com